I think we live at a point of extreme darkness and extreme brightness. Extreme darkness, because we really do not know from which direction the light would come. extreme brightness, because we ought to have the courage to begin anew.
Michel Foucault in a dialogue with Baqir Parham.
Iranian Revolution, September 1978.

Hackeando el velo

 
Entrevista grabada en Zemos 98.
abril 2014 

Gracias a Lucas Tello, Oscar Clemente, José Luís Tirado, y todo el equipo de Zemos98.


Hackeando el velo de imágenes. Migrantes de la vida.

(...) Un velo de imágenes cubren la totalidad de las cosas. Están ciegos solo ven imágenes (...)

(...)  respecto a la migración:  diálogo en la medida en que estemos abiertos a una completa transformación, de la misma manera en que hidrógeno y oxígeno forman un tercer elemento completamente inesperado: agua. Un diálogo a tal punto abierto que estemos dispuestos a dejar de ser nosotros..para ser realmente nosotros; es decir, un nosotros en movimiento, un constante cambio, como de hecho es nuestro pasado, como lo es cualquier cosa que esté viva, sino es el rigor mortis... Hay un horror a ese movimiento, y en cambio esa es la posibilidad de que nuestra cultura, nuestra sociedad sigan vivas. Algo que nos ayude a cambiar la deriva en la que se encuentra nuestro país y Europa entera, una deriva autoritaria, totalitaria... porque es cada vez más excluyente,  más defensiva, más inflexible..porque cada vez tiene más ese rigor mortis..porque realmente cada vez está más muerta..por eso es totalitaria, porque se quiere cerrada, acabada, definida...y su única manera de continuar es como pura violencia y pura negación (...)

 (...) Cada vez vamos se va saltando más y más profundamente una serie de límites que no deberían ser ignorados..cada vez se acepta más que un cuerpo pueda ser maltratado, mutilado..que una persona pueda ser humillada constantemente..y eso es muy grave..y no por una cuestión mas o menos humanitaria, sino porque no hay otros...todo lo que hacemos es a nosotros (...)

(...) La única forma de romper este velo es la desobediencia, ya no solo a un poder externo, sino al poder que reconocemos en nosotros, infiltrado, a sus imaginarios asumidos (...) 

(...) Hay que renunciar a eso para ser plenamente..vaciarnos de una serie de cosas que son nuestras fronteras..todo eso que nos define es eso que nos acaba, todo eso que nos define es lo que nos encierra


(...) Si queremos hackear el velo, abrir agujeros a esa película, lo primero es no considerarla real,,,no aceptarla como realidad..porque cuando una realidad está definida no es real, esto es difícil porque aplica a territorios, géneros, identidades mil..a todas las etiquetas que nosotros asumimos, las que nos imponen, las que reivindicamos a veces...En este sentido se trataría no tanto de conquistar cosas, conceptos o estados, como de liberarnos de cosas, conceptos y estados..dejar caer (...)

(...) Quizás así al final podremos reconocernos un poco más..como algo no sujeto a límites nombres, razas, países, géneros (...)